SOUND IDENTIFICATION
Además de las canciones podemos trabajar la identificación de sonidos de varias formas:
- Podéis hacer tarjetas con los distintos grafemas. Las mezclamos diciendo: mix, mix, mix... y cuando el niño o la niña diga: Stop!, paramos y enseñamos el grafema. Ellos dicen el sonido representando la acción correspondiente.
- También podemos realizar la acción y que los niños digan el sonido correspondiente.
-Otro juego es dibujar en la espalda del niño (o en la barriga para una mejor percepción) un grafema y que ellos adivinen el sonido.
-Pensamos en un sonido y buscamos por la casa, o incluso en el parque, palabras que tengan ese sonido (da igual que sean en español o en inglés, lo importante es identificar el sonido y no fijarse en la grafía). Por ejemplo,el sonido /g/. En casa hay muchas cosas con este sonido: gato, juguete, galletas, grapes, green, mug,..y le preguntamos:Can you hear the sound /g/ in mug? Is it a first sound, a middle sound or a last sound? Este juego les ayudará no sólo a identificar el sonido sino también a tomar conciencia fonológica.
GREEN GRAPESMUG
Otra opción es preguntarles si pueden escuchar un sonido en su nombre,o en nombres de sus familiares, les encanta cuando descubren que los sonidos que estamos aprendiendo está en su nombre. ¡Pero hay que tener cuidado! El sonido /g/ está, por ejemplo, en Hugo pero no en Sergio. Debemos ayudar al niño a no confundir el sonido con la grafía.
Aquí os dejo un juego online para ir practicando. Hay varios niveles pero os aconsejo que no enseñéis a los niños más sonidos de los que aprendemos en el cole y practiquéis sólo los ya aprendidos, ya que se hará más confuso para ellos. Have fun!
GAME:
Shoot the sounds! Varios letras aparecerán volando en la pantalla. Escucha el sonido y dispara al grafema correcto.
PHONOLOGICAL AWARENESS:
Podéis hacer tarjetas con palabras. El niñ@ escoge una (deben estar bocabajo para que no vean la palabra) y le preguntamos:
Podéis hacer tarjetas con palabras. El niñ@ escoge una (deben estar bocabajo para que no vean la palabra) y le preguntamos:
What is the
first sound that you hear in s-s-sit? Tienen que responder: I can hear /s/
What is the middle sound that you hear in sit? I can hear /i/
What is the first sound that you hear in sit-t-t? I can hear /t/
SOUND SEGMENTATION:
How many sounds can you hear in duck? I can hear t-a-p. Three sounds.
How many sounds can you hear in duck? I can hear t-a-p. Three sounds.
SOUND BLENDING:
What can you hear if I say m-a-n? I can hear man.
What can you hear if I say m-a-n? I can hear man.
HANDWRITING
Para practicar la escritura podéis descargar las fichas o utilizar diferentes técnicas como pintura, plastilina, lentejas, macarrones, espuma de afeitar y todo lo que se os ocurra. También podéis practicarla a través de este juego online.
GAME:
Handwriting practice Selecciona la letra y sigue el avión con el dedo.
Espero que os sean útiles estos consejos. =)
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